lunes, 18 de marzo de 2019

El Arte abstracto de Hundertwasser



Nombre de la obra: "One of  Five Seamen"
Nombre del autor: Friedensreich Hundertwasser
Estilo o tendencia: Abstracto
TécnicaSerigrafía
Materiales: 18 colores con estampados de metal en 2 colores.
  • 1-50 AFRICAN BLACK PAPER
  • 51-100 EUROPEAN WHITE PAPER
  • 101-150 RED INDIAN BROWN PAPER
  • 151-200 CHINESE YELLOW BROWN P
  • 201-250 ASTRO AUSTRALIAN GREY
(La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material,  transfiere una tinta a través de una malla tensada en un marco.)

Dimensiones: 90 x 60 cm
Año: 1975

Descripción Objetiva
Evidentemente podemos observar un cuello y rostro en forma de un edificio bastante alto, lleno de ventanas de diversas formas y tamaños. A la vez notamos una boca, dos ojos y dos oídos asimétricos, también hay varias lineas de color verde en el fondo y diversos puntos negros en la parte superior de la imagen.
Notoriamente encontramos una linea negra en la mitad del rostro/ edificio y la forma de un "circulo de porcentaje" con cuadros en forma de ventanas en su interior. Esto se encuentra ubicado en la parte superior del rostro.

(Esta es mi visión objetiva de la pintura ya que no se encontró una descripción determinada de esta, aun así solo se plasmó lo que se observo en la imagen, sin deducir absolutamente nada.
Se utilizó la palabra "circulo de porcentaje" por el simple hecho de que no existe un nombre exacto ya que es un complemento de figuras, así que busqué una palabra coloquial fácil de comprender )

Descripción Subjetiva

Según mi perspectiva, Friedensreich Hundertwasser es realmente un genio del arte. 
La pintura me causa extrañeza pero a la vez bastante curiosidad. Lo primero que observo es un rostro y un cuello muy peculiares, ya que a la vez es un edificio.  Une perfectamente aspectos humanos con la estética arquitectónica.
Evidentemente más allá de ser un artista , notamos que es parte del humanismo (movimiento intelectual que busca exaltar cualidades propias de la naturaleza humana).
Al analizar detalladamente la pintura, me da la impresión de que metafóricamente utilizó un rostro como edificio para recordarnos que muchas veces al mirar ciertas casas o construcciones sentimos que cobran vida propia, ya sea por los colores, los habitantes o su composición. Exactamente por eso nos da a entender que el muro del edificio es como la piel de un joven rostro lleno de vida .
Aunque se vea como una pintura con trazos simples, creo que tiene una composición abstracta bastante compleja.
Lo que más me llamo la atención fue la figura que se encuentra en la parte superior al rostro, lo asimilo a un cerebro con diversas ventanas que representan infinitas oportunidades y a la vez, nos incita a abrirnos mentalmente. 



Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario