Faro Monumental, La Serena-Chile
El edificio
fue construido en realidad por la Armada de Chile en el marco del Plan Serena
llevado a efectos en 1950 e impulsado durante el Gobierno de Gabriel González
Videla.
Los grandes trabajos, ejecutados en base a los
planos del ingeniero civil de la Universidad de Chile don Jorge Cisternas
Larenas, fueron concluidos en 1951, dándole de inmediato a la ciudad un referente
arquitectónico
Esta torre no es tan antigua como algunos creen y que lo remontan a siglos de existencia. Su deliberado aspecto de castillo, con el viejo cañón que apunta hacia el horizonte crepuscular y sus tintes de fortificación estilo casi Tudor, son los que han inducido al error, haciendo cundir leyendas sobre su origen.
En la década de 1990, en pleno verano, la base del edificio estuvo ocupada por un popular restaurante y se podía subir por una módica suma hacia su torre: se llegaba casi infartado tras superar la enorme escalera de espiral. Pero esto tenía su premio, pues una vez arriba se podía contemplar la belleza de esta ciudad única.
Los más veteranos recuerdan aquellas muchachas hermosas en bikinis, que solían pasear por su terraza soleada. Era casi un protocolo de los extranjeros tomarse una foto con el faro de fondo, de hecho, desde el paseo de las palmeras.
Por Decreto del Ministerio de Educación N° 0042 del 25 de enero de 2011, el Faro Monumental de La Serena fue declarado Monumento Nacional.
Palacio de la Moneda, Santiago de Chile
Su construcción se inició en 1784, utilizando materiales traídos de sectores cercanos a la ciudad de Santiago. Se emplearon piedras de las canteras del Cerro San Cristóbal y ladrillos de Polpaico. Fue inaugurado, aún inconcluso, en 1805, para servir de sede a la Real Casa de Moneda de Santiago.
En 1846 se traslada a este lugar la casa de Gobierno. Manuel Bulnes fue el primer mandatario que vivió en el edificio y Carlos Ibáñez del Campo, el último en 1958.
Asimismo, se transformó en escenario de uno de los hechos más determinantes en la historia de Chile, como fue el bombardeo que sufrió el 11 de septiembre de 1973, que destruyó sus instalaciones.
Las obras de reparación consideraron reforzar los cimientos, aplicando técnicas modernas. Fue construida la Plaza de la Constitución y debajo de ella, estacionamientos y dependencias para el personal del palacio.
Es un edificio de estilo neoclásico, en cuyo interior se encuentran el patio de Los Cañones y el de Los Naranjos, donde está ubicada la antigua pila de agua que abastecía a la ciudad de Santiago en la época de la Colonia.
Fue declarado Monumento Nacional en 1951.
Catedral Metropolitana, Santiago de Chile
La construcción del templo actual se remonta al año 1745 cuando el Obispo González Marmolejo encomendó la obra al constructor Matías Vásquez de Acuña, en base a los planos trazados por los arquitectos Pedro Vogl y Juan Hagen. En este nuevo templo, proyectado a tres naves, fue cambiada la dirección original de la iglesia, cuyo frente quedó orientado hacia la plaza y no hacia el norte, como lo había dispuesto el primer trazado de Pedro de Valdivia.
El trabajo fue asumido en 1780 por el arquitecto italiano Joaquín Toesca, quien rediseñó los planos de la parte ya construida, dirigió las obras del sector siniestrado, y proyectó las características que tendría la fachada de la Catedral, en estilo neoclásico.
Cremonesi, quien suscribía al estilo romano, agregó dos torres a la fachada de la Iglesia, utilizado acero y hormigón armado. Cubrió los muros de piedra desnuda con albañilería de cal y ladrillos, amplió las ventanas para instalar en ellas vitrales, y cubrió el artesonado de madera del interior del templo con una bóveda de cañón con imágenes bíblicas, que además adornó con molduras, cornisas y medallones. Los trabajos fueron entregados a poco del cumplimiento del primer centenario de la República, ostentando el aspecto que lucen hasta hoy. La catedral de Santiago fue declarada Monumento Histórico por Decreto Supremo N.º 5058, el 6 de julio de 1951.
Valle del encanto, Coquimbo-Ovalle,Chile
Entre los petroglifos existen algunos tallados en bajo relieve y otros en que se eliminó el óxido superficial de la roca. Se encuentran en la superficie de grandes rocas y son dibujos de caras con adornos y penachos sobre la cabeza, que sugieren tocados o tiaras. Pueden ser ovoides o semicirculares, con decoraciones geométricas en su interior. El principal elemento decorativo es la figura humana que se encuentra generalmente en actitud de movimiento. Este conjunto de elementos singulares asociados entre sí ha permitido a los arqueólogos formular un estilo de arte rupestre denominado "Estilo Limarí". La técnica utilizada en la decoración de la piedra corresponde al grabado profundo y al picado, y están íntimamente relacionados a la calidad de la roca.
Las Piedras Tacitas consisten en rocas con perforaciones del tamaño de una pequeña taza de café. Se cree que fueron utilizadas para guardar o moler alimentos. Existen en gran variedad y abundancia; se presentan en tres tipos: Cupuliforme, Elipsoides y Cuadrangulares. Tienen un diámetro que varía entre 10 y 15 centímetros y la profundidad de la excavación oscila entre 4 y 8 cms. En algunas piedras se pueden encontrar más de diez agujeros y en otros casos estas perforaciones van creciendo en profundidad y diámetro hasta llegar a convertirse en pozones en los que entran una o dos personas en él.
Por su valor arqueológico el Valle El Encanto fue declarado Monumento Histórico en 1973. En el año 2013 una nueva declaratoria definió sus límites geográficos.




No hay comentarios:
Publicar un comentario